jueves, 6 de noviembre de 2014


Texto basado en el Articulo: "Application of simulation models to the diagnosis of MSW landfills: An example". de los autoresGarcía de C. Amaya L.Tejero M. Iñaki., Waste Management 27, Environmental Engineering Group, University of Cantabria. 


La idea de una simulación es que en ella se permita comprobar el comportamiento de un sistema en ciertos contextos, en este caso en particular se aplicaran modelos por medio de simulación para el diagnóstico de rellenos sanitarios. Entre los programas de simulación de rellenos sanitarios que se  han desarrollado por varios grupos de investigación en todo el mundo como herramientas para el manejo de rellenos sanitarios, se encuentra el “MODUELO” o en su segunda versión “MODUELO 2”. En los cuales se reproduce la historia operativa del relleno sanitario y sus procesos hidrológicos y de biodegradación, lo que permite la estimación de los flujos y los contaminantes emitidos en los lixiviados  y el biogás generado en el tiempo. 

El artículo tiene como objetivo principal un estudio diagnóstico de un  relleno sanitario de residuos sólidos municipales (MSW), se presenta una aplicación de uno de los modelos para el diagnostico de un relleno sanitario real Europeo el cual se evalúa y se realiza un estudio hidrológico de la biodegradación de (MSW), a través de MODUELO.

Los programas de simulación dinámicos pueden establecer valiosas herramientas para el diseño, el diagnóstico y el seguimiento de los rellenos sanitarios. Un buen ejemplo son las numerosas aplicaciones del modelo HELP (Hydrologic Evaluation of the Landfill Performance) desarrollado entre 1982 y 1994.  En los últimos años una nueva generación de modelos se ha desarrollado, en base a una descripción matemática más detallada del relleno sanitario y la incorporación de varios aspectos de interés, a parte de la hidrología, tales como la degradación, la solución biológica y fisicoquímica. Al desarrollar por completo estos modelos pueden constituir herramientas “integradas” para el diseño de nuevas instalaciones, para el seguimiento y el diagnóstico de los ya existentes y la predicción de su comportamiento futuro. No sólo el diseño y la supervisión de “sistemas” de control de  lixiviados, sino también la evaluación del estado de la degradación de los residuos en las diferentes áreas del relleno sanitario (cuando se estudia el potencial de gas de relleno sanitario para su aprovechamiento, o el desarrollo del proyecto del cierre final), así como estabilidad geotécnica del relleno sanitario se facilitará con la ayuda de estos programas que hoy en día se encuentran en desarrollo.

El modelo MODUELO



  • Descripción general



Estima el flujo diario de lixiviados, la contaminación orgánica y el volumen y la composición del biogás generado en los rellenos sanitarios de (MSW), mediante la simulación de los fenómenos hidrológicos y de biodegradación de los residuos a través del tiempo. (Mediante algoritmos y componentes incluidos). Por esta razón, el relleno sanitario es diseccionado en una serie de celda que están '' activas '' en el modelo de acuerdo con su historia operativa. En el cual solamente se necesitan tres tipos de datos: la generación de residuos, los datos meteorológicos, y la información acerca de las estrategias de la topografía y de operación. Con esta información, se crea el modelo de relleno sanitario en una red tridimensional de diferentes tipos ('' terreno '', '' relleno '', '' vertedero cerrado '', '' suelo '' y '' fuga '', cada uno de los cuales caracterizan a un material con propiedades específicas) de las celdass de la huella cuadrados que forman capas de diferentes espesores. El sistema de drenaje de lixiviados se define celda por celda, independientemente del tipo, mediante la especificación de la sección correspondiente de drenaje, su pendiente, la longitud de influencia, el coeficiente de rugosidad y de la pendiente de la capa hacia el desagüe.

El algoritmo general del programa se presenta en la Figura. 1. 
  1.  Bloque “Generación de residuos”: Calcula la generación y composición de los (MSW) a través del tiempo en el relleno sanitario.
  2.   Bloque “Diseño actual del vertedero”: Establece que celdas son '' activas '' en un paso de tiempo correspondiente. (Datos topográficos y de operación).
  3.  Bloque “Meteorológico”: El módulo de cálculo hidrológico establece el equilibrio hidrológico en las celdas de la superficie y simula el flujo entre las celdas en el interior del relleno sanitario, obteniendo el flujo total de lixiviados que salen del relleno, su calidad y el contenido de humedad de cada celda junto con las sustancias disueltas en ella.


      *Basado en el resultado, el módulo de “biodegradación” finalmente se estiman las sustancias que se disuelven o se convierten en gas al paso del tiempo. 
Figura 1. Esquema del algoritmo de cálculo general del programa MODUELO.

El modelo Hidrológico

A partir del volumen de precipitaciones y la humedad disponible en las celdas de la superficie del modelo, la evaporación / evapotranspiración se estima, siguiendo el método de Penman, aumentando el contenido de humedad de las celdas superficiales, el almacenamiento y la escorrentía superficial.  el efecto de la escorrentía superficial en el flujo de lixiviados se tiene en cuenta a través de un parámetro, '' dp '',  la profundidad máxima acumulación superficial  y la posibilidad de definir algunos de los vertederos celdas como '' conectados '', cuando el escurrimiento sobre ellos se lleva a cabo directamente en las tuberías de lixiviados. Habiendo calculado el flujo infiltrado a través de los modelos de equilibrio de la superficie, el movimiento del agua en el interior del relleno sanitario se calcula a través de equilibrios entre las celdas que componen el modelo de relleno sanitario.
El problema de flujo hidráulico de tres dimensiones se ha simplificado tratar con cada dimensión como si fuera desacoplado.
  1. Se calculan los flujos verticales entre las celdas adyacentes.
  2. Flujos hacia los drenajes de lixiviados en cada celda que contiene un desagüe, para obtener el lixiviado total recaudado en el paso de tiempo correspondiente.
  3. El contenido de humedad de cada celda se actualiza, el cálculo de los flujos horizontales después y actualizar el contenido de humedad de las celdas de nuevo. 
La principal hipótesis del modelo hidrológico es que el flujo entre las capas de desecho separadas por espesores importantes de la cubierta baja permeabilidad tiene lugar en condiciones de saturación, como consecuencia de la cubierta de la desaceleración de los flujos verticales y favoreciendo el movimiento horizontal del agua. Por lo tanto, los modelos de flujo se basan en la aplicación de las leyes de Darcy  y de la conservación de la masa, dando lugar a la ecuación (1), que se aplica a cada par de celdas que componen el modelo de relleno siguiendo un esquema de diferencias finitas con los nodos centrados en cada celda.
En la ecuación ( 1 ) ne  es la porosidad drenable , ωSAT - ωFC , siendo ωSAT y ωFC el contenido de humedad correspondiente a la saturación y el estado de la capacidad de campo , respectivamente; H(l) [L] la profundidad saturado; l la dirección del flujo considerado, se supone que es paralela a l superficie de baja permeabilidad en la que se acumula el agua; K[LT^-1] la conductividad hidráulica del medio; y h ( l) [ L] la cabeza piezométrica , ( 2 ), m donde  es la pendiente de la capa de residuos. 


La profundidad saturada correspondiente a cada celda, Hin [L], se define como una función del contenido de humedad, los valores de capacidad de campo y de humedad de saturación de la celda ( ω ωFC, ωSAT) y su altura (hijk [L]) ecuación (3).



Si se tiene en cuenta la dirección perpendicular a la conducción del lixiviado, el término derecho de la ecuacion (1) está integrado a lo largo de la longitud de la influencia de la fuga, Lin [L] que viene siendo la distancia mas lejana del agua que es recogida en el desagüe que se considera, suponiendo un flujo libre de la misma y un gradiente hidráulico contante a lo largo de Lin. En consecuencia, el volumen que fluye a un desagüe situado en una cierta celda por unidad de tiempo, FDijk [L^3 T^-1], se obtiene como una función de Hin [L], la influencia de la profundidad saturada en la longitud d, la conductividad hidráulica de la profundidad de drenaje, KD [L T^-1], la pendiente de la tierra hacia el tubo, a, y la longitud de la célula lijk [L] obtenemos la ecuación (4). 



Para que la ecuacion (1) se considere en las dos dimensiones horizontales, se integran ambos teminos en cada celda y se acerca a una función y sus derivados a través de valores iniciales  mejorados Htijk [L]. La profunfidad de saturación de cada celda al paso del tiempo HtþDtijk [L], se calcula así como una función de las laderas de la capa de residuos (mx y my), su conductividad hidráulica horizontal, Kh [L T^-1], y ne la  porosidad drenable, y de la celda de longitud L [L] tenemos la ecuación (5) 

                                     

El flujo de agua desde la celda i a la celda adyacente i + 1 (a lo largo del eje x en este caso), se utiliza para calcular el transporte de sustancias disueltas entre ellos, sería la ecuacion (6).



La variación de las características hidrológicas  se simulan mientras que los residuos están enterrados, por medio de dos modelos que calculan la capacidad de campo y la permeabilidad de las celdas como una función de la tensión sobrecargar, siguiendo las expresiones propuesto.

 Modelo de Biodegradación

El modelo simula las transformaciones sufridas por la materia orgánica en cada celda como consecuencia de la acción de microorganismos. El modelo de biodegradación sólo considera la materia orgánica de los residuos, que se divide en dos fracciones: la biodegradable y la fracción no biodegradable (Basándose en la composición de los (MSW) y el contenido de humedad en celdas y de los datos de sustancias disueltas)

Para los (MSW) la biodegradabilidad se define por medio de tres factores aplicados a la masa orgánica total: fbio (fracción biodegradable de la materia orgánica presente en cada componente de la corriente de desechos), fdr (fracción orgánica no biodegradable que se puede disolver para el lixiviado durante la hidrólisis) y fah (accesibilidad a los residuos de los microorganismos). Asimismo el proceso de biodegradación de (MSW) se divide en tres etapas:
  • Hidrólisis: Disolución del material particulado que inicialmente compensa los (MSW) por actividad biológica, química y física, dependiendo de cada material se dan dos tipos de reacciones: Hidrolisis rápida o lenta, donde ambas generan directamente compuesto intermedios como el ácido acético, dióxido de carbono e hidrogeno, así como sulfuro de amonio e hidrogeno procedente de la descomposición del nitrógeno orgánico y azufre. Por otra parte, la materia no biodegradable que se disuelve no da manera de subproductos específica, pero a la no-biodegradable C, H, O, N y S.
  • Acetogénesis: Representa la ruptura de los compuestos intermedios en acetato, dióxido de carbono y de hidrógeno.
  • Gasificación: Descomposición final que convierte la materia orgánica disuelta en gas. Se proponen dos reacciones independientes para representar las dos vías biológicas de generación de metano: Desglose de etilo (por los metanógenos acidófilos) y la reducción de CO2 con H2 por metanógenos hydrogenophilus).


El modelo de biodegradación, se resuelve para cada día de simulación en cada celdas como si fuera completamente mezclado y suponiendo que las reacciones en cada celda no influyen en las celdas adyacentes. 


Descripció del relleno sanitario estudiado 

El relleno sanitario estudiado es receptor de (MSW) generados por una poblacion de 300,000 habitantes en una región europea que se caracteriza por un clima sub-Mediterráneo con 500-800 mm de precipitación anual y 700-800 mm de evapotranspiración potencial de Thornthwaite. Se divide en celdas aproximadamente de 5,000-10,00 m2 que se llenan consecutivamente mediante colocación de (MSW) en capas de 2,5 m de espesor que a su vez estan separadas por un espesor de 20-30 cm de material de arcilla hasta una altura de 10-25 m. El mismo material usado para las capas intermedias se forma la cubierta final provisional, con espesores de 60-80 cm. Desde su apertura hace 10 años, 10 se han completado las celdas (celdas A, B, C, D, E, F, G, H, I y J en la Fig. 2). La red de drenaje de fondo en todas las celdas opera hasta el periodo de este estudio, cuando un revestimiento inferior sintético comenzó a ser instalado, se compone de canales trapezoidales llenos de grava  construidos directamente sobre el terreno natural (marga de sonido), previamente excavado y compactado. Los lixiviados recogidos en cada celda se lleva a cabo a la tubería principal de lixiviados, que conecta al relleno sanitario con la planta de tratamiento de lixiviados. El sistema de recogida inferior se complementa con grava de 30 cm de espesor con muros perimetrales que se extienden hasta la altura de la excavación original (aproximadamente la mitad de la altura total de la celda). La zona de vertido está situado en la parte baja de la cuenca 592.200 m2 presentado en la Fig. 2. Dos zanjas perimetrales de concreto forrado a lo largo de los lados norte y este de la zona de trabajo, que ocupa una superficie total de 135.600 m2, que desvia el agua de lluvia procedente de las laderas circundantes. Por otra parte, alcantarillas provisionales y pendientes de la superficie se preparan en cada etapa de las operaciones para reducir la escorrentía superficial del relleno sanitario que entra en el sistema de recogida de lixiviados. Un sistema de extracción activa de tuberías de PVC perforadas horizontales en combinación con pozos verticales que recoge el biogás generado, que se almacena en un gasómetro con una capacidad de 1.720 m3 y, finalmente, se convierte en energía eléctrica en un motor de 720 kW. El gas recogido que no puede ser utilizado es quemado en una instalación de quema con una capacidad de 500-1000 m3 / h.


Figura 2. Esquema básico de la disposición del relleno sanitario  estudiado. (La disposición real del relleno sanitario se ha modificado ligeramente con el fin de mantener la confidencialidad del mismo.)

¿Por qué la necesidad de evaluación?

El lixiviado que se ha recogido ha sido supervisado sistemáticamente durante 31/2 (flujo/metro) años por medio de un medidor de flujo situado en la tubería principal que registra el flujo diario que realiza la planta de tratamiento y mediante su análisis químico de las muestras puntuales tomadas semanalmente, en donde se determina, el color, pH, T, DBO, DQO, NTK, amoniaco, conductividad, y sólidos en suspensión, entre otros parámetros. En si como no hay información disponible acerca de las características específicas de los lixiviados producidos en cada área de funcionamiento ya que la red de recogida de lixiviados es común a todas las celdas de relleno sanitario. Con respecto al gas generado por el relleno sanitario, solo los volúmenes utilizados por el motor son registrados (a diario) desde su instalación hace 6 años, y tampoco los flujos que son desviados a la antorcha o incinerador, ni las emisiones de superficie se cuantifican en la actualidad.
Se analizó la serie de datos, pero no se encontraron tendencias en el tiempo para explicar la gran dispersión observada tanto en los flujos de lixiviados y los parámetros de calidad medidos durante el período de seguimiento considerado.

Un primer análisis visual de la serie de lixiviados grabada (ver Fig. 3) mostró la existencia de una tendencia inferior a la que los valores de pico que añaden de forma discontinua, lo que sugiere contribuciones intermitentes de flujos preferenciales al sistema de recolección. La variabilidad en las concentraciones de contaminantes medidos, variando de los valores altos esperados para un '' relleno sanitario joven '' siendo en el caso del estudio un valor de (20.000 mg / l de DQO, 1,500 mg / L NH4-N) a concentraciones correspondientes a muy diluidas de lixiviados (600 mg / l de DQO, 250 mg / L NH4-N) lo que apoya la hipótesis de: “aportes esporádicos de agua limpia estarían reduciendo la concentración de lixiviados”. Sin embargo, la variabilidad observada en las muestras se incrementa. 


Figura.3. Los resultados de los modelos hidrológicos para diferentes valores de la conductividad hidráulica inicial de los residuos sólidos, el factor de la lluvia y la superficie máxima profundidad acumulación (los valores de los parámetros hidrológicos KMSW0, RFF y dp son 25 · 10? 4, 2,5 y 0 en ''Simulación a' ', 10? 4, 2 y 50 en' 'Simulación B' 'y 10? 4, 2,5 y 0 en' 'Simulación C' ', respectivamente).


Por otro lado, los volúmenes totales de lixiviados evaluados sobre una base anual fueron mayores de lo esperado (un promedio de 110 mm / año, el 21% de la precipitación anual durante los años del estudio, un valor alto para una precipitación neta anual casi nula) lo que revela una importante cantidad de la escorrentía y, posiblemente, el agua procedente de otras fuentes que entran en el sistema de recolección. Se requiere una evaluación detallada de estas fuentes que contribuyen a los flujos registrados. Con este objetivo, se han previsto varias campañas, incluyendo mediciones geofísicas en el campo, así como el modelado de la cuenca del vertedero con los modelos de agua subterránea
La simulación del vertedero con MODUELO era una parte de estos estudios, y también se utilizó para evaluar el potencial de recuperación de energía a partir del gas de vertedero (No se incluye en este documento).


 El modelo del Relleno sanitario

EL modelo del relleno sanitario a través de MODUELO se construyó en base a los datos disponibles y a la compilación de las memorias de las operaciones que se llevaban a cabo en los rellenos sanitarios de (MSW). Se compone de 3.807 celdas (2794 celdas ''relleno''  2,5 m de residuos con 0,2 m de la cubierta], 692  celdas  de relleno sanitario cerrado, 243 celdas de suelo  y  78 celdas de drenaje. Cada celda mide 14x14 m2 con un espesor de 2,7 m, que se distribuyen en 9 capas. La composición de (MSW) se calcula en base a los registros de los rellenos sanitarios  que tengan en cuenta las diferentes categorías de residuos (municipales, comerciales, especiales y residuos de construcción y demolición, limpieza de calles y la planta de reciclaje). Se recoge los porcentajes de cada componente para el primer año de funcionamiento y la tasas de crecimiento correspondientes a cada uno de los años siguientes que se introdujeron en el modelo para simular la composición y por lo tanto la biodegradabilidad de los (MSW) alcanzada en el  relleno a lo largo de su funcionamiento. Los valores de los parámetros hidrológicos que son diferentes de los valores de calibración utilizados fueron tomados de la literatura ya que no estaban disponibles para la simulación ya que no hay datos experimentales de caracterización. La serie meteorológica fue construida por la combinación de tres fuentes, la distribución de la precipitación diaria en valores horarios se obtuvo por extrapolación de los datos registrados en el pueblo más cercano (a 3,5 km del relleno sanitario), así como la humedad relativa diaria, la temperatura media y la velocidad del viento. Los datos de insolación tuvieron que ser tomados de una estación a 45 km de la ubicación del relleno sanitario.

Resultados de la simulación

simulación hidrológica
metodología

La simulación hidrológica se realizó durante 41 meses para que el flujo de los lixiviados y datos de lluvia estuviesen disponibles. Se desarrolló en 3 etapas, que corresponden a diferentes condiciones de funcionamiento y por consiguiente, diferentes prácticas de manejo de escorrentía, y se definen en la serie de datos hidrológicos de acuerdo con las fechas en las que se abrieron nuevas celdas. 
Un primer periodo incluye 15 meses durante los cuales las celdas H fueron operadas, entonces se abrieron las células y se enterraron los residuos durante los siguientes 11 meses, donde se incluye una segunda etapa. El tercer intervalo corresponde al periodo en el que las celdas J fueron operadas. Para la calibración de los parámetros se utilizaron los datos de los 2 primeros años, dejando los 17 meses restantes para el contraste de validación.  Asimismo dos parámetros específicos tenían que ser introducidos en el modelo durante el proceso de calibración: Coeficiente de escorrentía (ROF) Y RFF. Debido a la falta de datos que caracterizan  la gestión del agua de lluvia durante la historia del relleno sanitario, el modelo implementado en la escorrentía MODUELO, que se basa en la definición de las áreas de superficie sobre en las que la escorrentía está conectado o no al sistema de recolección de lixiviados, que no se podía utilizar.  En su lugar el  (ROF) se aplicó a la lluvia que cae sobre la superficie del relleno, para tener en cuenta el área de superficie que el  agua de escorrentía contribuye al colector principal de lixiviados. Su valor puede cambiar de una etapa de operación a otra, que representa el área impermeable equivalente a la zona donde se recogieron los volúmenes de precipitación junto con el de lixiviados reales  (que resulta de la filtración a través de los residuos).
La base de los flujos resultantes de las primeras simulaciones, con este parámetro ya incorporado, fueron significativamente menores que los datos registrados. A través de un análisis de sensibilidad del modelo hidrológico considerando los parámetros implicados, se encontró un factor que aumenta la intensidad de la lluvia para darse cuenta de las diferencias, este factor es llamado “factor de lluvia” (RFF) fue identificado den el campo como representante de los alrededores del relleno y pertenecen a su misma cuenca de drenaje del agua de lluvia que llega a la superficie de las zonas de vertimiento, aumentando la infiltración a través de los residuos. La sensibilidad del modelo de vertedero a este parámetro, tiene que ser calibrado con el máximo factor de acumulación en la superficie (dp), junto con su sensibilidad a la conductividad hidráulica inicial de los residuos se puede apreciar en la Fig. 3.



 Resultados de la calibración

La Fig. 4 compara los resultados de la simulación calibrada con los datos disponibles a lo largo del periodo estudiado, distinguiendo entre la base y los flujos totales (suma del flujo de base simulada y la escorrentía introducida en el sistema de recolección). Como puede verse en el gráfico, lo anteriormente discutido se ve la escasa calidad de los datos de lluvia que impide la simulación de varios flujos pico, como las que se muestran entre el 21 de junio y 1 de julio del primer año, y el 19 de febrero y 3 de marzo y abril y julio del tercer año. Estos intervalos coinciden con las lagunas en la serie original de precipitaciones. Por esta razón, los valores grandes se obtuvieron en el análisis del error, a pesar de que los flujos de base están muy equipados: una gran parte de la cima valores de flujo se pierden en la simulación, y las desviaciones entre los valores simulados y medidos en los puntos aumentan considerablemente el equilibrio del error. Sin embargo, por desgracia, la exactitud de la base de flujos de ajuste no se puede cuantificar aparte, ya que no es posible separar todos los flujos medidos entre los valores de base y de punta. Suponiendo que estos errores son consecuencia de la serie de precipitaciones, y en vista de los valores obtenidos para los parámetros de desviación en el período de validación, no van más allá de las desviaciones de calibración. Según los resultados, las fuentes externas (diferentes de la precipitación directamente infiltrado en los residuos) contribuyen al 30% de la lixiviados recogidos, sólo el 70% del volumen actual (un caudal medio de 53 m 3/ d para el período estudiado, lo que corresponde a 45 mm / año, el 9% de la precipitación) debe gestionarse como el lixiviado, si se adoptan las medidas adecuadas. Los valores obtenidos para los parámetros de calibración, arrojan a la luz las prácticas operacionales que necesitan mejorar. El calibrado inicial (sin sobrecargar el estrés) valor de permeabilidad de residuos, 2x10^4 m /seg, es de acuerdo con el valor teórico de referencia, 10^-5 m/s, ya que su variación en la profundidad se ha simulado. La permeabilidad de la capa inferior, que las condiciones del movimiento hidráulico hacia los desagües, varía de acuerdo a la profundidad de la celda, con 2,5x10^-6 m / s siendo el valor promedio del relleno sanitario. El valor de calibración nulo para DP indica que los golpes en la superficie del relleno pueden ser descuidados en la cara de la entrada de la escorrentía exterior que incrementa la infiltración.


De hecho, el valor de 2,5 encontrados para RFF revela que la superficie que rodea el relleno sanitario que contribuye con su escorrentía a la zona de vertedero representa una vez y media el área ocupada por los residuos (un área total de alrededor de 340.000 m 2).
Figura 4 La comparación de los flujos simulados de lixiviados y los datos registrados durante los años simulados (años 01 se corresponde con el octavo año de operación).



Simulación de biodegradación
Metodología

Después de haber compilado todos los datos de caracterización del relleno para su evaluación hidrológica, y la aceptación de los resultados de la calibración hidrológicos como base, el módulo de biodegradación se calibró en base a los datos de calidad del lixiviado. Una vez que los parámetros de biodegradabilidad de residuos se fijaron a partir de los datos de composición de los residuos (ver Tabla 1), las velocidades de reacción fueron variadas para adaptarse a la serie de carga contaminante del lixiviado.
Para obtener rangos de referencia para las tasas de biodegradación, los valores obtenidos por Lee et al. (1993), El-Fadel et al. (1996a, b), de Manna et al. (1999), Young (1995), Zacharof y Butler (2001), Haarstrick et al. (2001) y Lee et al. Fueron considerados (2001) en la calibración de sus modelos. O Para tomar directamente las tasas reportadas, cuando sea necesario, el cálculo de las tasas de primer orden cinética de equivalentes de los valores reportados por estos autores, los rangos obtenidos fueron de  10^-7 al 10^2  para la hidrólisis, 10^-4 al 10^3 para la acetogénesis y 10^-5 al 10^5 para la metanogénesis aceticlástica. Los valores de khrea, khslo, kA y kAC se mantuvieron dentro de estos intervalos durante el proceso de calibración. Las velocidades de hidrólisis (khrea y khslo) se ajustaron primero al colocar las cargas de los NH4-N. A continuación, A y k kAC fueron calibrados de forma simultánea basada en la serie de DBO y, finalmente, la serie COD y TKN se utilizaron para determinar el valor de f dr. La suma cuadrática mínima de las desviaciones fue el criterio utilizado durante el proceso de calibración.


Tabla 1. Factores de composición y de biodegradabilidad químicos adoptadas en la simulación en comparación con los valores reportados por otros autores.
Al igual que en la mayoría de los rellenos sanitarios de hoy en día, la calidad de los lixiviados se caracteriza en el vertedero estudiado a través del análisis de muestras puntuales tomadas periódicamente (una vez a la semana, en este caso). Los datos así obtenidos no pueden ser comparados directamente con los resultados de la simulación, que corresponden a valores diarios. Por lo tanto, la hipótesis de que los datos obtenidos a partir de muestras tomadas puntualmente representan las condiciones medias diarias debe ser adoptada. Por otra parte, la comparación tiene que ser realizada en términos de cargas de los contaminantes, y no los valores de concentración, ya que las concentraciones medidas en las muestras de lixiviados pueden ser diluidas por el agua limpia que entra en el colector de lixiviados. Por esta razón la carga diaria de contaminante arrastrada por el lixiviado se estima mediante el punto de datos de concentración multiplicada por el flujo diario. Además, para evitar la dispersión presentada por los datos interrumpidas (sólo un valor diario para cada semana en este caso) y facilitar el proceso de calibración, pero no diariamente valores medios mensuales se comparan. Con este objetivo se supone que el promedio de los datos disponibles para cada mes para representar la carga media diaria correspondiente a ese mes, lo que introduce un factor de incertidumbre que se tiene que considerar cuando se comparan los resultados de la calibración

Resultados de la calibración


Figura 5. DQO y DBO cargas (valores medios mensuales calculados a partir de los datos disponibles y los valores simulados diarias) en el relleno sanitario estudiado a lo largo de los 41 meses del estudio (año 01 corresponde a los ocho años de operación).
Figura 6. TKN y NH4-N cargas (valores medios mensuales calculados a partir de los datos disponibles y los valores simulados diarias) en el relleno sanitario estudiado a lo largo de los 41 meses del estudio (años 01 se corresponde con el octavo año de operación).
Resultados de la calibración

En las figuras 5 y 6 se presenta el DQO, DBO, TKN y NH4-N las cargas diarias que resultan de la simulación calibrada junto con los valores medios diarios calculados con los datos disponibles para cada mes. Todos los valores simulados caen en el rango de los datos calculados a pesar de una fluctuación mayor en este último, debido al método por el que se obtuvieron (un promedio de cuatro productos de valores de concentración tiempos de flujo de datos muy variables en el tiempo). Por esta razón, la calibración no se rechazó, a pesar del resultado descrito del análisis matemático. De acuerdo con los resultados, las concentraciones medias de 1800, 1900, 9600 y 15200 mg / L, en el rango de los valores más altos medidos en estos días, se espera que en el valor real de lixiviados de NH 4 -N, TKN, DBO y DQO, respectivamente. Esto confirmaría la presencia de corrientes limpias que diluyen el lixiviado de forma intermitente.

Tabla 2. Resumen de los resultados del análisis del error: la media. porcentaje promedio y las desviaciones absolutas entre medido / serie calculada a partir de los registros y simulados correspondientes a la calibración y validación de los períodos

Como muestra la Tabla 2, mientras que las desviaciones entre los valores simulados y calculados para las cargas de nitrógeno en el período de validación (los últimos 17 meses de los datos disponibles) permanecen en el mismo orden que los correspondientes al período de calibración, para el carbono orgánico carga el mismo no se produce. Las desviaciones promedio porcentuales durante el periodo de calibración para las cargas de DQO y DBO son significativamente inferiores a las desviaciones equivalentes correspondientes al período de validación (dos y un orden de magnitud, respectivamente). Esta diferencia podría dar lugar al rechazo de los valores obtenidos para kA y kCA durante un proceso de validación regular, pero la escasa calidad de los datos, sobre la base de las muestras de los puntos medidos, nos impide sacar conclusiones categóricas en este caso.
Los resultados sólo podían ser verificados con una nueva serie de datos, más detallados que no está disponible en la actualidad. 




Conclusiones
  • La evaluación de los principales fenómenos hidrológicos que contribuyen a los flujos de los lixiviados recogidos y las condiciones de biodegradación en un relleno de (MSW) en Europa a través de la aplicación de un modelo de simulación dinámica (MODUELO 2).
  • Los resultados de la simulación que fueron calibrados en el programa muestran la capacidad del modelo desarrollado para acercarse a los fenómenos hidrológicos y de biodegradación en rellenos sanitarios reales que ilustran la utilidad de este tipo de modelo para el monitoreo de los mismos.
  • A pesar de los ataques de los flujos de lixiviados grabados y la serie de carga de DQO, DBO, NH4-N y TKN se consideraron suficientes para el estudio que se presentan, el modelo de relleno sanitario analizado tiene que ser verificado con la nueva serie de datos como la escasa calidad de la información disponible en el momento de la evaluación lo que impide su validación completa. Fueron detectados y cuantificados a través de la calibración del modelo hidrológico y la comparación de los valores de flujo de lixiviados simulados y disponibles dos fuentes de agua cada vez mayor en un 40% la cantidad de lixiviados recogidos.
  • Durante el período estudiado alrededor de un 5-6% de la escorrentía sobre la superficie del relleno se estima que entre en el sistema de recolección de lixiviados y provocar a los valores máximos detectados discontinuos en el hidrograma de lixiviados. Sin embargo, este fenómeno no justifica los mayores volúmenes de agua recogida sobre la infiltración esperada.
  • La contribución de agua que fluye sobre la superficie del relleno procedente de las laderas externas de la misma cuenca (20 ha) y el aumento de la cantidad de agua se filtre a través de los residuos, tuvo un efecto más significativo sobre los volúmenes globales.
Estos y otros aspectos de interés para la gestión de los vertederos, como el potencial de recuperación de energía o la liquidación de la masa de residuos, podría evaluarse haciendo uso de algunos de los "modelos" de simulación "integrados" en el desarrollo.

En los últimos años se han logrado importantes mejoras en los modelos teóricos para la hidrología de rellenos sanitarios, la degradación, la geotecnia, etc., pero estos esfuerzos serán indignos si los registros de datos más detallados para la construcción, calibración y validación de los modelos específicos no son accesibles.

lunes, 13 de octubre de 2014

Estimation of residual MSW heating value as a function of waste component recycling


La prevención de la producción de residuos desde su origen y el reciclado de residuos de envases son solo parte de las estrategias para tener una gestión de residuos más amplia. El concepto de un manejo adecuado e integral de los residuos sólidos municipales (RSM) incluye la combinación de la prevención de la producción de residuos, el reciclaje, la recuperación de energía y las diferentes opciones de disposición.

La gestión de soluciones de RSM depende en gran medida de la composición  de los materiales de desecho, ya que su fracción orgánica constituye el principal factor de determinar la viabilidad de compostaje, mientras que las fracciones de papel y plásticos determinan la factibilidad de reciclaje o, debido a sus altos valores de calefacción, el de la incineración. La optimización de todo el proceso debe tener en cuenta la mejor combinación de reciclaje de residuos, recuperación de residuos en energía y opciones de eliminación de residuos.

En el artículo analizado se presenta un modelo matemático para calcular la composición de la fracción de la corriente  final de RSU destinados a su eliminación, los residuos remanentes como una función de la composición de la fracción inicial, la recolección selectiva desde origen y las fracciones de reciclaje de residuos de envases. Las capacidades  del modelo se demuestras a través del estudio de la entidad de gestión de RSU (MEMSW) de la región de Lisboa, que está destinado a la cuantificación del potencial de los desechos residuales como combustible incluso para situaciones donde el papel y los plásticos se reciclan de forma intensiva.

Desarrollo del Modelo  

Figura 1. Esquema de una sistema integrado de gestión posible para RSU.
La Fig. 1. muestra un esquema de las posibles operaciones de un sistema integrado de gestión de los RSM. Este sistema combina la recogida selectiva desde su origen que depende de la fracción de masa de cada material de desecho, Y1i, con el reciclaje de un material de desecho de envasado particular, MSI, con la recogida selectiva de residuos orgánicos en origen mSOi, tales como desechos de alimentos, y con disposición final (incineración) de los residuos mezclados residual, Y2i.

En la mayoría de los sistemas de gestión, los residuos de envases de plástico recogidos selectivamente son, además rodar por un proceso, se someten a una operación de ordenación generando dos flujos de residuos diferentes. La primera corriente contiene los residuos que poseen las condiciones necesarias para ser enviados a reciclaje, MRI, en cuanto a la segunda corriente incluye los residuos contaminados rechazados para ser enviados a disposición final, mCi, junto con los residuos mezclados. 

Esta situación también puede ocurrir con otros residuos de envases y se considera en el sistema integrado de gestión esquematizado en la Fig. 1. La materia orgánica, a su vez, puede ser recuperada en una planta de compostaje, para la producción de fertilizantes. El flujo de masa de residuos mezclados, mMSW, es la suma de todas las masas de los materiales diferentes que lo integran, Mii. En esta corriente, la fracción de masa promedio de cada material, Yi, se determina generalmente a través de análisis físicos de los residuos mezclados. Este parámetro, Yi, depende de la fracción inicial de cada material de residuos desde su origen, Y1i, en los flujos de masa de residuos de envases recogidos selectivamente y en los flujos de la masa de residuos orgánicos que se recogen por separado desde su origen. En otras palabras, la composición final de los residuos mezclados, Yi, depende tanto de la composición inicial de fracción y de la recogida selectiva desde su origen. En caso de que los materiales de desecho sean rechazados en el proceso de clasificación se reintroducen en el flujo de mezclado de residuos, la composición de la fracción de los residuos remanentes destinados a su eliminación, Y2i, depende de la composición inicial de fracción, en la recogida selectiva desde su origen y en el tipo de masa de residuos rechazados en la clasificación, mCi. Por lo tanto, también se hace necesario conocer la composición de los RSM desde su origen para determinar la composición final de los residuos destinados a su eliminación. Donde pueden ocurrir diferentes situaciones: 


1.      En un extremo, se puede tener una situación en la que no hay recogida selectiva desde el  origen y  Y1i =Yi  =Y2i. 
2.     En el otro extremo puede haber recogida por separado desde su origen y los residuos recogidos por separado puede ser totalmente reciclables, lo que significa Yi = Y2i 
3.     Se da la recogida selectiva desde el origen, pero sólo una parte de los residuos recogidos por separado se recicla, el resto es rechazado en el proceso de clasificación y no se envía a la incineración junto con los desechos mezclados, esto es equivalente a Yi = Y2i.
4.     Cuando hay recogida selectiva desde el origen y todos los residuos son rechazados en el proceso de clasificación se destina a incineración como disposición final junto con los residuos mezclados, esto lleva a Y1i-Yi-Y2i 
Se puede observar claramente, para situaciones 2 y 3 la influencia de reciclaje en la composición final es similar. Un ejemplo hipotético se presenta en la Tabla 1 para que sea más fácil de entender el desarrollo de modelado se presenta a continuación. 

Tabla 1. Ejemplo hipotético de la composición y la relación de las diferentes etapas de los sistemas de manejo de RSU  

Eq. (1a) permite el cálculo de la composición de fracción de masa de material de desecho i en la fuente cuando se conocen los tipos de masas de los diferentes flujos.

Teniendo en cuenta que, 
y sustituyendo estas ecuaciones en la ecuación. (1a), se obtiene 




En las ecuaciones anteriores, n es el número de materiales separados en origen, MSI puede ser tanto la tasa de masa de materiales de embalaje de residuos que van a clasificar y reciclar, MSPI, o la masa de los residuos orgánicos que se está recuperando, mSOi. 
Como resultado de los análisis físicos de la mezcla de RSM, la fracción i de un material dado se expresa por: 

Para cualquier sistema de residuos, la composición de la fracción de residuos en origen y que destinados a su eliminación (flujo de residuos mezclados) obedecer a las siguientes relaciones: 

Además, si Y1i y las fracciones separados en origen para cada material, TSI, son conocidos, se obtienen las siguientes ecuaciones (véase la Tabla 1) 

En las ecuaciones. (4) - (6) TSi es la fracción separados en la fuente de un material dado i define como:


Por otra parte, la fuente separada fracción TS general se define como:

Eq. (6) permite el cálculo de IC como una función de Yc1i y de la fracción separados en la fuente, TSi. Sin embargo, en los sistemas reales que ya practican la recogida selectiva, los valores de ci son los que generalmente conocidos, y lo que realmente se necesita calcular  Y1i. Por lo tanto, de la ecuación. (6) se obtiene 
Se desprende de la ecuación. (9) que c1i aparece en ambos lados del mismo, por lo que su cálculo es difícil y, por lo tanto, esta dificultad tiene que ser superada. Cabe señalar que la fracción de RSM separados desde su origen en general también se puede calcular a través de las fracciones separadas desde el origen de los diferentes materiales, según lo expresado por:

En la ecuación anterior, la suma índice n puede tomar valores diferentes. De hecho, si n es el número de residuos específicos, como los de envases, las fracciones calculadas sólo se refieren a los residuos de envases. En alternativa, n puede ser el número total de los materiales en la composición RSM obtenido a través de análisis físicos. En este caso, n alcanza su valor máximo, n = nmax, y las fracciones calculadas se refieren a todos los materiales que comprenden el flujo de RSU, es decir, MPR T ¼ mMSWT, donde MPRT es la tasa de la masa total de los residuos potencialmente reciclables desde su origen. En el presente modelo, la segunda situación se considera, n = nmax, con el fin de calcular la fracción global de reciclado y la composición de la corriente de residuos mezclados. La fracción total de residuos mezclados recogidos se define como:
Dado que las tasas masa total de RSM es la suma de las tasas de masas de desechos recogidos por separado con los de la corriente de residuos mezclados, de acuerdo con la ecuación. (12), la elaboración de las ecuaciones. (8), (11) y (12) se obtiene la relación esperada dada por la ecuación (13).

Sustituyendo la ecuación. (10) en la ecuación. (13) y teniendo en cuenta la ecuación. (3a), para n = nmax, se obtiene: 
La sustitución de la ecuación. (14 ) en la ecuación. (13) los rendimientos 

Finalmente, sustituyendo la ecuación. (15) en la ecuación. (9), se obtiene la ecuación. (16a) para la fracción inicial de un material dado i en RSU, Y1i:
Obviamente que, de la ecuación. (16a), es sencillo para obtener la ecuación. (16b) para calcular Yi: 

Con esta ecuación se puede predecir la composición de la fracción de la corriente de residuos mezclados, ci, siempre que la composición de la fracción en la fuente, c1i, y la fracción proveniente de separación de cada material, TSi, sean conocidos. Esto se ilustra por el ejemplo hipotético en la Tabla 1. Ahora, la fracción de reciclado de un material dado i se define por la relación entre la tasa de masa de ese material en realidad reciclado (es decir, los residuos recogidos por separado que no se rechaza) y la potencialmente tasa de masa reciclable del mismo material en la fuente, la ecuación. (17), mientras que la fracción global de reciclado se define como la relación entre las tasas de masas reciclados y tasa de masa total potencialmente reciclable de los materiales considerados, Eq. (18): 

La fracción global de reciclado también puede calcularse a través de las fracciones de reciclaje de los diferentes materiales: 

Hay tres escenarios posibles sobre el destino de los residuos rechazados en el proceso de clasificación. Para el escenario 1, todos los residuos recogidos por separado se recicla y no hay rechazos; para el escenario 2, los residuos rechazados se vuelve a introducir en la corriente de residuos mezclados antes de la incineración; y para el escenario 3, los residuos rechazados no se reintroducen en el flujo de residuos mezclados, ya que tiene un destino diferente (por ejemplo, los vertederos). Cada uno de estos escenarios produce una composición final diferente del residuo mezclado que  va a incineración. Para el escenario 1, mCi= 0, MSPI = RM y Yi Y2i=, como todos los de la masa recogidos selectivamente se reciclan. De las ecuaciones. (17) y (7) se obtiene TRi= TSi y de las ecuaciones. (18) y (8) TR = TS. En el escenario 2, MCI-0, MSPI-MRI, Y2i-Yi, tri-TSi y TR - TS. En este caso, como se retira el flujo de masa de residuos rechazado y se volvió a introducir más tarde en la corriente de residuos mezclados, se puede suponer mCi¼ 0 siempre que un nuevo MspI se define como MspI ¼ MRI. Por lo tanto, las ecuaciones. (17) y (7), que es equivalente a considerar la fracción de reciclado de un material de desecho dada igual a la fracción recogida por separado, TSi¼ tri, y, a partir de las Ecs. (18) y (8), TS = TR. finalmente, 
para el escenario 3, MCI-0, MSPI-MRI, ci c2i=, tri-TSi y TR - TS. 


Para los escenarios 1 y 3, NCA. (16a) y (16b) se pueden utilizar. Sin embargo, para el escenario 2, se requieren nuevas ecuaciones. Para este caso, los valores de c1i entonces se pueden definir como una función de c2i o viceversa, tal como se expresa por las ecuaciones. (20a) y (20b) que se obtienen de las ecuaciones. (16a) y (16b) considerando mCi ¼ 0, TSi¼ TRi y TS = TR: 

Con la ecuación. (20b) la composición de la fracción de los residuos remanentes, c2i, se puede predecir que establece que la composición de la fracción desde su origen, c1i, y las fracciones de reciclado de cada material, tri, son conocidos.

Resultados  
  • Composiciones fracción del flujo de residuos mezclados y desechos residuales 
El conocimiento de la composición de los RSU es de suma importancia al momento de la toma de decisiones en cuanto a la gestión de residuos.


Tabla 2. Composiciones típicas de la fracción (%) de residuos mezclados en las diferentes etapas del sistema de gestión de la zona urbana de Lisboa.


En la tabla 2, los valores de la composición de la fracción de masa de RSU desde su origen c1i, son calculadas por el modelo matemático realizado utilizando la ecuación. (20a), y las fracciones de los RSU separados desde su origen, TSi, y de reciclaje, TRi, se calculan a través de las ecuaciones. (7) y (17), respectivamente. 

Cabe mencionar que de acuerdo con las actuales legislaciones europeas y portuguesas, los valores que se tienen como objetivo de las tasas de reciclaje (fracciones de reciclaje), se refieren únicamente a la fracción de envases de los materiales de desecho. Además, el análisis de la composición física de los RSU desde su origen muestra que solo una parte de los residuos es potencialmente reciclable. Entonces podemos observar (tabla 2.) el porcentaje  el porcentaje total de papel/cartón desde su origen (tanto de envases y no envasado) es el  26,61% de los residuos mezclados y, de este porcentaje, sólo el 34,47% (9,17% de los residuos de envases de 26.61%) es potencialmente reciclable.  Para los plásticos totales (tanto de envases y de envases) no constituyen 9,84% de los RSU desde su origen  y, a partir de que, el 89,3% (8,79% de los residuos de envases de 9,84%) es potencialmente reciclable. Mostrando que el porcentaje  total de papel/cartón en la composición de los residuos es de 2,7 veces mayor que para los plásticos. Sin embargo, para fracciones iguales de reciclaje de materiales de envases, la reducción de los plásticos en la composición de los RSU es más grande que la del papel cartón.

También muestra la fracción de masa de cada material de desecho i a disposición, c2i, calculado a través de la ecuación. (20b), teniendo en cuenta que todos los residuos rechazados en el proceso de clasificación se reintroducen en el flujo de RSU mezclados  destinados a su eliminación. Además de los valores de fracción de recogida selectiva y reciclado para cada material de i, los valores globales de fracciones también son relaciones relevantes para la gestión de residuos. Estas fracciones se pueden calcular a través de las ecuaciones. (10) y (19), utilizando los valores de T Si, TRi y c1i que aparecen en la Tabla 2 Para el año 2002 y en la región de Lisboa, los valores de TS y TR fueron del 4,2% y 2,11%, respectivamente. 

  • Influencia de la recuperación y reciclaje de materiales de desecho en la composición final de los residuos remanentes 

El reciclaje de cada material de desecho produce un diferente efecto en la composición y, como consecuencia, en el valor de calentamiento de los  RSU de desecho. Con el fin de evaluar y cuantificar dicha influencia, se considera que los materiales de desecho que son rechazados en el proceso de clasificación y se reintroducen en la corriente de mezclado de desechos (ver Fig. 1). El modelo matemático, y en particular la ecuación. (20b), se aplica a calcular el cambio de composición de los RSU cuando la fracción de cada material de reciclaje de los residuos de envases es variado entre 0% y 100%. En esta simulación, se considera que las fracciones de reciclaje varían de forma simultánea para todos los materiales de desecho de envases - papel, plástico, vidrio, madera y metal - junto con la fracción de reciclaje de los residuos de alimentos. 
 
Tabla 3.Variación de la composición física en seco de los RSM  en la región de Lisboa en función de la variación simultánea de las fracciones de residuos de envases de reciclaje, TRi, y la fracción de residuos de alimentos recuperado, TRfood
La tabla 3 aclara esta metodología a través de la presentación de los resultados de la aplicación del modelo a la región MEMSW Lisboa. Que como se puede observar, ha aumentado el reciclaje de residuos y materiales de envases de alimentos de 0% a 100% que producen una composición de los residuos con la fracción de desecho de papel que se incrementó en 73,6% (26,61 a 46,22) y la fracción de plástico se redujo en 71,7% (de 9,84 a 2,78). Estas fracciones de la composición de los desechos de residuos  no alcanzan un valor nulo para una fracción de reciclaje de 100% debido a que sólo una parte de esos materiales es reciclable: los residuos de envases.

Por otra parte, la tendencia de un material de desecho seguro para aumentar (envases de papel) o disminuir (paquete plástico-envejecimiento) su composición fraccionada en la basura residual depende, en primer lugar, en la composición de la fracción inicial, c1i, tal como se expresa por la ecuación. (20b). En segundo lugar, durante una cierta composición inicial y para fracciones iguales de reciclaje, la composición fraccional de cada material i en la basura residual es una función de la relación entre la fracción del material de envases que son reciclables i y la fracción de material i desde su origen. De hecho, si observamos la Tabla 2, el material de envases  de papel desde su origen es de sólo 9,17 de 26,61, es decir, 34,5%, mientras que para los plásticos, el material de envase es de  89,3%, es decir, 8,79 de 9,84.
  
Discusión 

Los datos obtenidos por el modelo matemático pueden ser utilizados como valores de entrada para las ecuaciones de cálculo y HHV LHV. Para los sistemas de gestión que poseen un proceso de incineración (WTE) como disposición final, el análisis debe centrarse en la predicción de la variación de los valores caloríficos de residuos en función de las tasas de reciclaje Legalmente impuestas y las tasas de recuperación de residuos.

Los modelos predictivos para los valores calóricos, HHV y PCL de los RSU se han desarrollado por varios autores. Algunos de estos modelos se basan en la composición física de residuos, mientras que otros se basan en los análisis químicos finales o próximos. Por lo tanto, es necesario convertir la composición física de RSU en su composición química. Dicha conversión muestra un ejemplo (tabla 4.) Con tal composición química seca (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y ceniza) para cada componente de residuos, la media ponderada de masa de la composición química seca de residuos se puede evaluar como se muestra en la Tabla 4.

Tabla 4. Conversión de los RSM, composición física en la composición química en seco.


Además, si  conocemos también el contenido de humedad de cada componente de residuos, la composición química húmeda se puede evaluar como se muestra en la Tabla 5 En esta tabla, el porcentaje de masa de cada componente químico i viene dado por mi, w = mi, d (1 _ mW / 100), donde mi, w y mi, d son los porcentajes de masa húmeda y seca del componente químico i, respectivamente, y mw es el porcentaje de masa de humedad. 

Tabla 5. Conversión de la composición física RSM a composición química húmeda 

Con el fin de evaluar la influencia de las tasas de reciclaje en los valores caloríficos de los residuos mezclados, se aplicó el modelo desarrollado en el presente trabajo para calcular la composición física de los RSM con disposición final (incineración), c2i. La ecuación Sheurer-Kestner se utilizó en el presente documento para calcular el HHV sobre una base seca. El LHV se calcula haciendo el correspondiente a la ecuación Mendeliev. Estas ecuaciones son, respectivamente, 

Para la ecuación Sheurer-Kestner, los valores de C, H, S, O y la humedad W, se dan en porcentaje en peso sobre una base seca, mientras que para la ecuación Mendeliev esos valores son el porcentaje en peso en base húmeda. 

Las ecuaciones. (21a) y (21b) se desarrollan a través mezclas particulares de diferentes tipos de desechos sólidos, y el valor térmico de residuos puede no estar perfectamente correlacionado con el C, H, S, O y el contenido de agua. Los coeficientes usados
​​en estas ecuaciones podrían necesitan ser cambiados para las mezclas de residuos específicos, y podría ser apropiado utilizar la hora de dimensionar el equipo incinerador o, en alternativa, ecuaciones diferentes se pueden obtener experimentalmente. Las ecuaciones se utilizan en este trabajo como una ayuda en la evaluación de las opciones de política y sus posibles inexactitudes que si son leves no debe un efecto enormemente en las conclusiones de la evaluación. 

 La Fig. 2 muestra las curvas que representan la variación de la HHV desechos residuales con el reciclado de cada material de residuos de envases y la recuperación de los residuos de comida. Cada curva representa el efecto de la variación  individual de la tasa de reciclaje de materiales de envases (papel, plástico, madera, vidrio y metal). La Fig. 3 muestra gráficos similares para la variación de LHV de los RSU residuales con los mismos parámetros. 

Figura 2. Influencia de las tasas de reciclaje de los diferentes materiales de desecho de envases y de la materia orgánica en el alto poder calorífico (HHV) de residuos mezclados. RSM - variación simultanea de las tasas de reciclaje de todos los materiales de evases. RSM (1)- la variación simultanea de las tasas de reciclaje de todos los materiales de envases y de los residuos de alimentos   
  
Figura 3. Influencia de las tasas de reciclaje de los diferentes materiales de desecho de envases diferentes  y de la materia orgánica en el valor de calentamiento bajo (PCI) de residuos mezclados. RMS variación simultanea de las tasas de reciclaje de todos los materiales de envases. RSM (1)- la variación simultanea de las tasas de reciclaje de todos los materiales de envases y de los residuos de alimentos

De la figura. 2 se puede observar que la recuperación de los residuos de alimentos tiene un efecto negativo diferente en el HHV y su reducción puede llegar a un máximo del 6,4%. Sin embargo, a partir de la fig. 3 se puede percibir el comportamiento opuesto: un efecto positivo del PCI de los residuos remanentes, exhibiendo un incremento que puede alcanzar un valor máximo de 36,8%. El impacto negativo en HHV es debido a la reducción de C y H en el residuo residual cuando se elimina la materia orgánica, mientras que el impacto positivo en LHV es debido a la reducción de H2O en el desecho residual se separa cuando los residuos de alimentos.

El valor de calefacción  varia cuando todas las fracciones porcentuales de todos los materiales envases varían simultáneamente su valor, mientras que la curva nombrado como RSM (1) representa la misma variación cuando todos los materiales de envases diferentes varían todos sus fracciones de reciclaje junto con el de la recuperación de alimentos residuos. 

Para esta situación, la Tabla 6 presenta dos composiciones químicas en el húmedo y seco sobre la base de los RSM residual como una función de la variación simultánea de las fracciones porcentuales de reciclaje de todos los materiales de residuos de envases (papel, plástico, vidrio, madera y metal) y de los residuos de alimentos entre 0% y 100%. 

Tabla 6. Variación de la composición química y los valores de calentamiento de RMS mezclados en la región de Lisboa como funcion de la variación simultanea de la tasa del reciclaje de residuos de envases, TRi y de la fracción de residuos alimentos recuperados  TRfood.

Estos valores fueron obtenidos para el mismo escenario que produjo la curva trazada RSU (1). Este cuadro muestra que, en base seca, los porcentajes en peso de carbono (C) e hidrógeno (H) disminuyen con el aumento de la fracción de reciclaje que, para la fase húmeda, el comportamiento es el opuesto. Sobre la base seca, tal disminución proviene de la reducción de residuos orgánicos, compuesto principalmente de C y H, y de su peso significativo en la composición química de la mezcla de RSM desde su origen . Por otro lado, el aumento del porcentaje en peso de C y H sobre la base húmeda proviene de la reducción de la humedad (H2O) de la composición mezclada de RSM que ocurre con la eliminación de residuos orgánicos. 

El reciclaje de los envases de papel reduce tanto el HHV y la LHV de la basura residual, pero sólo 0,3% para HHV y 4,2% para LHV debido al bajo porcentaje de envases de papel en esta composición MSW particular. Aunque el porcentaje de envases de plástico en la composición de los RSM es menor que el de los envases de papel, el impacto más negativo de reciclar el primero (6% para HHV y 14% para LHV) puede explicarse por el porcentaje mucho mayor de que el material de envases dentro de la clase de residuos de plástico, en comparación con el caso del papel / cartón (véase la Tabla 2). 

Conclusiones 

La recogida selectiva de los residuos de alimentos desde su origen y su recuperación tienen una fuerte influencia sobre ambos valores de calentamiento debido a su porcentaje dominante en la composición de los RSM mezclado inicial y su alto contenido de humedad.

Con el fin de predecir el uso potencial de los RSU como combustible, el parámetro más relevante a considerar es el LHV porque representa la energía realmente disponible para ser convertida en calor y / o electricidad. La comparación de los efectos en HHV y PCI de la variación de las fracciones de reciclaje confirma la declaración anterior.

El potencial que se ha mencionado anteriormente se hace más grande que cuando se produce una de las siguientes condiciones: la recuperación de los residuos de alimentos aumenta, el reciclado de vidrio aumenta o los aumentos de reciclaje de metal. 


Discusión del Articulo 


Discusión del Artículo 

¿El reciclado de residuos de envases puede ser compatible con la incineración dentro de los sistemas integrados de gestión de residuos?,  ¿Por qué?,  ¿De qué nos sirve el modelo matemático que se presenta? ¿De qué nos sirve determinar la fracción de residuos desde su origen y el reciclaje de los diferentes materiales de desecho?

Texto basado en el artículo: “Estimation of residual MSW heating value as a function of waste component recycling” de los autores: Alexandre Magrinho y Viriato Semiao. Mechanical Engineering Department, Escola Superior de Tecnologia de Setubal, Campus IPS, Estefanilha, Setubal, Portugal.- Mechanical Engineering Department, Instituto Superior Tecnico, Universidade Tecnica de Lisboa, Av. Rovisco Pais, 1049001 Lisbon, Portugal- Respectivamente.



Anexo